Cosas que tu shaper nunca te dice by Smith Bob

Cosas que tu shaper nunca te dice by Smith Bob

autor:Smith, Bob
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Diseño tabla surf, tablas surf, shaper, shaping, surf, Cosas que tu shaper nunca te dice, surfing, surfboards
ISBN: 9788494371813
publicado: 2015-05-21T00:00:00+00:00


Problemas con la ubicación de las quillas

¿Porqué una tabla de una quilla con la cola ancha no puede girar a gran velocidad? ¿Y porqué no puede realizar giros tan potentes y radicales (aceleración)?

La respuesta es que la quilla está demasiado lejos del canto. Si la quilla es pequeña, es más fácil balancear la tabla para girar, pero cualquier intento radical de acelerar o de imprimir potencia al giro hará que la tabla gire sobre sí misma. Igualmente, esa quilla tenderá a desviarse a lo largo de la bajada, lo que ralentizará igualmente el movimiento.

Cuando se intenta realizar un giro rápido con una tabla de una quilla con la cola ancha, uno tiene la sensación de que la tabla está como pegada al agua. Nuevamente, estamos ante un concepto erróneo, pero indudablemente, ése fue el motivo por el que se desarrollaron las Vee bottom en Australia a finales de los años sesenta. Lo que sucede realmente es que la quilla intenta mover el canto hacia dentro del agua y el canto, a su vez, intenta mover la quilla hacia afuera.

En el caso de una quilla pequeña, el canto vence, saca la quilla del agua y la tabla se arremolina sobre sí misma. Con poca velocidad, las fuerzas implicadas no son muy grandes, y los giros nos son complicados, pero a grandes velocidades, el efecto es el descrito.

La solución, por descontado, no es otra que colocar la quilla cerca del canto; las tablas twin-fin resuelven el problema correctamente. Con las quillas cerca del canto, la tabla se balancea con facilidad sobre el canto; el canto no intenta mover la quilla, ni la quilla intentar mover el canto.

Pensemos que una tabla de una quilla ( single-fin ) tipo mini -gun con la cola en punta ( pin tail ), puede balancearse sobre su canto tan fácilmente como una tabla con más quillas, pero el giro tenderá a descontrolarse ya que, en ese tipo de tabla, la quilla está demasiado lejos del pie trasero.

Recordemos que hemos considerado, a los efectos de un giro, que el canto llega hasta la quilla. Con eso, lo que queremos es subrayar es que una tabla tipo mini-gun de 6 pies con una quilla, tendrá aproximadamente unos 6 pies de canto útil para girar. En cambio, una tabla de 6 pies con varias quillas, cuyas quillas delanteras estén situadas a 1 pie del final de la cola, dispondrá de unos 5 pies útiles para girar. Una y otra tabla tendrán 6 pies de longitud de trimado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.